martes, 26 de mayo de 2009

CONCURSO DE CREATIVIDAD LITERARIA: NARRATIVA BREVE

CUADRO DE GANADORES:





CEREMONIA DE PREMIACIÓN:


CUENTOS GANADORES:


CATEGORÍA INFANTIL:


Lilly Caballero de Cueto (Jurado)


Lilly Caballero de Cueto ha dedicado su vida a la educación infantil, enfocada especialmente desde la lectura.

Hace más de 26 años fundó el Centro de Documentación e Información sobre Literatura Infantil y Juvenil (CEDILI) – IBBY Perú, destinado a promover e incentivar la literatura infantil y la lectura en los niños. Ha realizado una gran labor de promoción, recopilación, publicación y difusión de autores infantiles y juveniles nacionales e internacionales.

Casada con Carlos Cueto Fernandini, Ministro de Educación en los años 1965-1969, y también director de la Biblioteca Nacional del Perú. Tiene tres hijos: Alonso, Marcos y Santiago.

Autora de la frase “antes que pañales a mis hijos les compré libros”. Ella dice que el “libro era muy importante en la casa, pero lo que le interesaba no era el texto escolar sino el cuento, el relato. Esa ha sido una obsesión que ella ha tenido siempre.

Principal investigadora en el tema de la literatura infantil. Desde su institución sistematiza todo el material sobre literatura infantil y juvenil de Argentina, España, Estados y Perú. Con financiamiento extranjero inicia un trabajo en asesorar bibliotecas y a preparar manuales.

A consecuencia del terremoto del 2007 en la zona sur del Perú, la señora Lilly Caballero de Cueto inició una gran labor, presentando un proyecto a una financiera internacional. Como producto del proyecto la señora Lilly elaboró módulos de lectura y manuales en organización de bibliotecas y promoción de lectura. En sus continuas visitas a la zona sur, organizó espacios de lectura, capacitando a promotores de biblioteca.

El Centro de Documentación e Información de la Literatura Infantil cuenta con más diez mil ejemplares que actualmente se encuentran en el Centro Cultural de España.
Autora y editora de cuentos infantiles peruanos.

La señora Lilly Caballero de Cueto es fundadora de CEDRO y actualmente es Vice presidenta del Consejo Directivo de CEDRO. Desde allí, apoya al programa de Bibliotecas Comunales de CEDRO, brindando capacitación a promotores de lectura y donando módulos de lectura infantil y juvenil.


Iván Romero Silva (Jurado)



- Educador y Consejero en adicciones.
- Se inicio como actor de teatro durante su época universitaria, participando en obras como:

1. LA FIERECILLA DOMADA, de William Shakespeare
2. EL CUENTO DE ZOOLÓGICO
3. MACARIO, de Juan Rulfo
4. LOS RUPERTO, de Juan Rivera Saavedra
5. EL ÚLTIMO CLIENTE, Julio Ramón Ribeyro
6. EL OIDO PRIVADO, de Peter Shaffer


- Compartió el oficio teatral con la televisión, actuando en diversos programas como: novelas, programas de teatro, comicidad, entre otros.

- También ha desarrollado un trabajo literario y tiene la autoría de las siguientes obras:


1. TEATRO PREVENTIVO
2. CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR
3. GUIA DE RELACIONES HUMANAS PARA TRABJADORAS Y TRABJADORES PENITENCIARIOS
4. CO-AUTOR DE LA ENCICLOPEDIA PERUANITO
5. COMO HACER TEATRO EN MI ESCUELA

Actualmente es director y profesor de teatro, ejerce como Consejero en Adicciones y como consultor del Centro de Educación y Prevención del Abuso de Drogas/CEDRO.






HOJA DE VIDA DE LOS JURADOS:


* Iván Romero Silva.

* Lilly Caballero de Cueto


HISTORIA DEL CONCURSO


Este es el primer concurso de creatividad literaria en el género de narrativa breve o cuento corto organizado por la Biblioteca Altamiros, que hoy 15 de Mayo culminamos con la premiación a nuestros ganadores, teniendo como marco el cuarto aniversario de la Casa de la Juventud de Pachacamac.

Recordando nuestra tarea, tenemos que este concurso comenzó a gestarse con motivo de la celebración, en el mes de abril, del “Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil”.

El objetivo fue estimular la creación de literatura entre los niños y adolescentes de la comunidad de Pachacamac; y que mejor que escoger este género, “el cuento”, intenso por su brevedad, pues con poco texto se tiene que elaborar una historia que seduzca y sorprenda al lector, por lo tanto exige del autor mayor creatividad y destreza de lenguaje, y a decir de muchos críticos literarios puede ser más difícil de elaborar que una novela.

En cuanto al tema, este fue de libre elección, así que nuestros autores podrían crear o recrear una historia basada en sus vivencias o sentimientos personales, una tradición trasmitida oralmente, o situaciones recogidas de la cotidianidad.

Se realizó la convocatoria en once colegios de la zona, logrando la participación de 50 estudiantes entre niños y adolescentes, cifra que supero nuestras expectativas iniciales.

Por ello nuestro agradecimiento a las autoridades de los centros educativos que colaboraron con este proyecto.

Nuestro agradecimiento al jurado, que nos brindó su conocimiento y su tiempo para la calificación de los trabajos.

La Biblioteca Altamiros y la Casa de la Juventud seguirán realizando este tipo de concursos, donde se explorarán otros géneros literarios como la poesía, que con toda seguridad será nuestra próxima propuesta.

Finalmente nuestro reconocimiento y felicitación a todos los participantes, a los ganadores, exhortándolos para que sigan enriqueciendo su espíritu y su conocimiento con la lectura y la creación literaria.

domingo, 24 de mayo de 2009

EL HADA DEL ÁRBOL FRONDOSO


Autora: Sharon Lindenblatt Maza Quispe
Primer lugar - Primer Concurso de Creación Literaria 2009
Género: cuento
Categoría: infantil

Había una vez un osito y su familia, se llamaba Denis, tenía una hermanita llamada Osi.

Denis le dijo a su papá si podía ir a jugar con sus amigos, su papá le dijo que ¡no! porque tenía que cuidar a su hermanita, mientras salían, cuando vio que sus padres salieron, hizo dormir a su hermana, Osi haciéndose la dormida vio salir a su hermano; ella se levantó y se fue a jugar sola, pero en su camino había un árbol frondoso de flores en forma de campanas que llamo la atención de Osi, subió al árbol, en ella se encontró diferentes tipos de insectos, de colores que trepaban en las hojas y flores del árbol, pero no contó con lo peligroso que eran algunos, una araña negra con manchas amarillas y rojas se puso en su brazo y la picó, sin darse cuenta jugó algo más con ella, cuando la picó en el cuello, cayo sin control inconsciente.


Su hermano llegó en ese momento, corrió asustado. Lloró y lloró, sin saber que hacer.


Su hermana se moría pero el le rogaba, le perdonara por dejarla sola.


El Hada madrina del árbol compadecida del niño, le hizo prometer no dejarla sola y obedecer a sus padres.


La Osi despertó, le dio un abrazo a su hermano y lloraron juntos.... tomados de la mano se fueron a casa a esperar a sus padres.

Al momento llegaron sus padres y ellos se alegraron mucho y fueron muy felices.

Moraleja

“Obedece a tus padres, pues puede traer consecuencias”
“Cuida de tu hermano que te quiere mucho”


LA HORMIGA SASI Y EL OSO HORMIGUERO

Autor: Arny Snaydher Quispe Loayza
Segundo lugar - Primer Concurso de Creación Literaria 2009
Género: cuento
Categoría: infantil

Había una vez en el fondo de un hormiguero una hormiga llamada Sasi, que estaba junto a sus compañeras, que tenían mucha hambre, entonces la hormiga Sasi fue a buscar un poco de comida para sus compañeras, después de un rato Sasi vino con la comida hacia su hormiguero y vio a un oso hormiguero que estaba parado junto al hormiguero de la hormiga Sasi.

Entonces se escondió en uno de los árboles que estaba cerca de su hormiguero. El oso vio el hormiguero, se acerco y abrió la manada, entonces comió todo lo que había en ella. Sasi se quedo sola y sorprendida y el oso satisfecho fue a descansar a los árboles.

Después de un rato la hormiga Sasi había cavado un agujero muy profundo y lo tapó con bastantes ramas e hizo como una trampa. El oso despertó y fue caminando cerca de el agujero de Sasi y luego cayo en la trampa de Sasi, entonces el oso salto al agujero pero no pudo alcanzar a Sasi porque era muy profundo el agujero, entonces Sasi estaba burlándose del oso, el oso muy enojado dio un salto muy alto y salio, ya estaba frente a la hormiga y Sasi muy asustada corrió sobre un árbol, entonces el oso trepo rápidamente y agarro a la hormiga, en ese instante aparecieron varios cazadores, atraparon con una enorme red al oso y los llevaron a una camal para matarlo para los animales más feroces que había, lo llevaron en una jaula.

La hormiga Sasi muy astuta salto hacia la jaula y se dirigieron a un pueblo, al llegar a ese pueblo la hormiga Sasi preocupada saco la llave y abrió la puerta de la jaula del oso para poder escapar, lo lograron, y los dos juntos se escaparon al bosque, y desde ese momento se hicieron los mejores amigos para siempre.

FIN

LOS TIBURONES QUE APRENDEN A JUGAR


Autor: Piero Carhuajulca Pereyra
Tercer lugar - Primer Concurso de Creación Literaria 2009
Género: cuento
Categoría: infantil


Había una vez un campeonato de básquet. Los tiburones armaron su equipo, pero por allí escucharon que los pejerreyes también querían participar.

Entonces, al enterarse el jefe de los tiburones llamado José que era grande, gris, de dientes filudos no aceptó a los pejerreyes porque decía que eran muy pequeños y fáciles de ganar.

Al enterarse el jefe de los pejerreyes llamado Dan, que era muy pequeñito retó a los tiburones.

Cuentan que los pejerreyes entrenaban todos los días, eran unidos, sus padres formaban la barra hasta que llegó el gran día de enfrentarse.

Al ver a los pejerreyes, los tiburones se burlaban y dijeron que iban a preparar saltado de pejerrey.

Los pejerreyes tenían un poco de miedo, pero la barra los alentaba a ganar, se armaron de valentía y ganaron por 10 anotaciones a 6 anotaciones de los tiburones.

Cuando terminó el básquet el entrenador de los tiburones pregunto ¿Por qué nos ganaron? Y se escuchó la voz del sabio Delfín: “ganaron por humildes, valientes, por la unión entre ellos y no creerse más que los demás”.

Desde entonces en los campeonatos de básquet, fútbol, voleibol, los animales juegan de forma mixta, para divertirse y nunca para pelear.

Colorín, colorado este cuento se ha acabado.

FIN

UN AMOR BAJO EL AGUA


Autora: Susana Bellido Báez
Primer lugar - Primer Concurso de Creación Literaria 2009
Género: cuento
Categoría: juvenil

En Inglaterra existía una princesa muy hermosa que se llamaba Aranza, ella vivía perdidamente enamorada de un esclavo que se llamaba José. José era huérfano y Aranza era hija del rey de Inglaterra. Los padres de Aranza la tenían muy apartada de la sociedad, ella quería ser libre y feliz, sus padres en una desafortunada ocasión escucharon cuando Aranza le dijo a José que lo amaba y José dijo que el también, pero también le dijo que su amor era imposible porque eran de distintas clases sociales. Sus padres al oír esto no dudaron en separarlos y dijeron a José que si lo veían acercarse a su hija Aranza, lo matarían. Los padres de Aranza avergonzados por la situación, deciden comprometerla con un príncipe extranjero, era el hijo del rey de Portugal. Aranza enterada de lo ocurrido, no dudo en escapar, la mamá de Aranza escucho un ruido en el castillo, fue velozmente y le aviso a su esposo. Era José que fue a recoger a Aranza para escapar juntos. Pero en ese momento llego Carlos, el hijo del rey de Portugal, pregunto donde estaba Aranza y que es lo que pasaba, pues todos estaban alterados y no encontró a su futura esposa Aranza. El padre de Aranza le contó todo a Carlos, este no dudo en sacar su espada e ir detrás de Aranza y José. Los demás esclavos recibieron una orden, ir a matar a José y traer de vuelta a Aranza. Cuando escaparon llegaron aun lago muy hermoso, pero muy hermoso, tenia aguas cristalinas. Ellos escucharon una voz que les dijo: ¿Porque están tan tristes?, Aranza dijo: “es que no podemos amar en paz”. El lago le dijo: “digan ama bajo el agua tres veces”. No dudaron en hacerlo, dijeron la primera, la segunda, pero a la tercera un balazo impacto contra José y murió, Aranza lloro, el alma de José se refugio en la profundidad del lago, Aranza dijo que no se quería separar de el y el lago le dijo que viniera a su encuentro, ella lo hizo y se encontró con el alma de José, ambos se convirtieron en sirenas y fueron felices para siempre.


FIN

EL SUEÑO POR SER BAILARINA


Autora: Yanela Flores Castro
Segundo lugar - Primer Concurso de Creación Literaria 2009
Género: cuento
Categoría: juvenil

Había una vez una hermoza chica que quería bailar pero todos se burlaban de ella porque tenía una enfermedad en el corazón, pero ella nunca se rindió, siguió y siguió. Un día se encontró con un joven de buen parecer que le enseño a bailar, porque con la mirada la chica le dijo que quería bailar, el joven le pregunto su nombre y le respondió:

- yo me llamo Katty – y tú ¿como te llamas?.
- Marcos, le respondió.
- Marcos: me han dado unos pases para el concurso de la mejor bailarina - ¿Quieres ir?.
- Katty: si por supuesto, te lo agradeceré mucho. Pero no se bailar, solo lo poco que tú me estas enseñando.
- Marcos: mira yo te voy a seguir enseñando, pero tu pon de tu parte y así podremos ganar ese concurso.
- Katty: solo enséñame más.

Y así, Marcos y Katty practicaron mucho, se demoraron horas, días, meses, y por fin llegó el momento. Los llamaron por sus nombres:

- Katty: estoy nerviosa, y mi nerviosismo no me deja.
- Marcos: yo estoy seguro que si tú pasas allá los vas a sorprender mucho.

Marco y Katty pasaron, y el le dijo ¡sorpréndelos!.
Ella empezó y daba cada paso pensando en Marcos, y cuando terminaron Marcos la felicitó. Esperaron el número ganador, y llamaron:
¡Pase, como segundo y tercer puesto el número 5 y 6!.
Ellos pensaron que ya no iban a llamar su número, hubo un segundo de silencio y sucedió: y como primer puesto el número 7.

Ellos Marcos y Katty: ¡AAAAAAAAA!

Y ellos fueron felicitados, y por siempre fueron amigos o algo más que amigos, con agradecimiento.


FIN

VIAJE A MARTE SIN RETORNO


Autor: Kevin Albert Mauricio López
Tercer lugar - Primer Concurso de Creación Literaria 2009
Género: cuento
Categoría: juvenil


Había una vez una familia de monos que eran criados por un domador, ellos vivían en África, era una pareja de monos con sus con sus dos hijos, uno de ellos era muy inteligente y se llamaba Ameni.

Un día el domador salió a cazar y encontró en una pared muy vieja el siguiente anuncio: ¡Se pagarán $ 1 000 por un mono inteligente!. El domador al ver este aviso fue por Ameni y le dijo con engaños que iba a ser millonario y tendría una selva para el y su familia. Ameni acepto y se fue con el. Al llegar al lugar, unos científicos le hicieron a Ameni una prueba, lo aceptaron y lo metieron a una jaula. Ameni estaba desesperado, le pusieron un tranquilizante que lo dejó dormido. El viaje duro unas seis horas hasta llegar a los Estados Unidos. Cuando Ameni se despertó se encontraba en un laboratorio con unos científicos y maquinas alrededor.

Pasaron dos días, Ameni ya sabia para que lo necesitaban, el objetivo era descubrir si había vida en el planeta Marte, así que Ameni tenia que ser entrenado. El le puso mucho empeño porque pensó que su familia lo iba a ver por la televisión. Después de dos meses de duro entrenamiento llegó el día del viaje, un científico le dijo que el viaje duraría unos seis meses y que cuando llegara tendría tres días para ubicar rastros de vida en este planeta.

Al partir el cohete la familia de Ameni lo vio por T.V. y se sintieron muy orgullosos. Cuando el cohete pasó la atmósfera se quedo asombrado con la imagen de la tierra. El cohete pasó por la luna y pudo ver la bandera de los Estados Unidos. Cuando habían transcurrido mes y medio de viaje Ameni comenzó a ver luces que se movían por el espacio, cuando faltaba un día para llegar a Marte Ameni pudo ver que tan grande era el planeta, la nave se poso en la superficie del planeta sin complicaciones.

Ameni bajo de la nave por medio de una cámara que servia para comunicarse con los científicos. Le dieron su primera orden, la cual era que explore el lugar, Ameni caminó doce horas y no encontró nada, los científicos se rindieron y le dijeron que regrese a la nave. Cuando Ameni regresó a la nave un científico le dijo: lo siento monito la nave no esta programada para regresar.

Ameni se puso triste porque los científicos y el domador lo habían engañado, se puso a caminar durante dos días, lamentándose, hasta que su cuerpo ya no pudo dar más y se desplomó por falta de comida y agua. Se quedó mirando el cielo pensando en su familia, cuando aparecieron tres dedos verdes acariciándole la cabeza, unos ojos grandes que lo miraban y una boca pequeña que le decía: ven levántate te llevaremos a nuestra ciudad.

Ameni se dio cuenta que eran extraterrestres y que eran más buenos que los humanos de aquel planeta donde alguna vez vivió.

EL NIÑO Y EL TORO


Autora: Gabriela Mendoza León
Tercer lugar - Primer Concurso de Creación Literaria 2009
Género: cuento
Categoría: juvenil


Había una vez un niño llamado José que vivía en un pueblo, un día su papá fue a la casa de un amigo y lo vio a un torito, y el pregunta y ese torito, su amigo le dice que esta en venta, y el señor le dice lo compro al torito para mi hijo en su cumpleaños, y al día siguiente le fue a contar a su esposa y ella se puso feliz porque su hijo siempre quería un torito, el día de su cumpleaños llegó y su esposa le dijo a su hijo que le tenia una sorpresa, el lo vio al torito y saltaba de alegría , porque el siempre lo quería. Al día siguiente se levanto muy temprano para ir con su torito al campo para que tome agua y coma pasto.

Y salía todos los días muy temprano con su torito. Pasaron cinco años y el torito ya había crecido, y el niño también, y un día el amigo de su papá escuchó sobre una corrida de toros, y le dijo a su papá del niño que se realizaría una corrida de toros y el que ganaba se llevaría 1,000 dólares, y el niño escucho y le dijo a su papá si le deja a su toro concursar, y su papá le dijo que no, y el niño estaba con la idea de que su toro iba a concursar en la corrida de toros.

Al día siguiente se lo llevó al toro a tomar agua y a comer, después fue a la casa de su amigo de su papá a preguntar más de la corrida de toros. Y el niño se inscribió en la corrida de toros, y su papá se entero y lo castigo al niño y su mamá le dijo al niño que a la justa el toro puede ir en las mañanas temprano a comer y a tomar agua, y el niño le dijo a su mamá que le de tan solo un a oportunidad, y su mamá le dijo que lo ayudaría a que su toro vaya a la corrida de toros. Y solo faltaba un día para la corrida de toros, el niño estaba tan contento por ello.

El niño se levanto y dijo “el gran día de la corrida de toros”, su papá iba a estar allí apoyándolo. El toro ganó la corrida y su papá y su mamá no lo podían creer. El niño saltaba de alegría y le pagaron y con su plata se compró un toro para su papá, el papá del niño José estaba orgulloso de su toro.

Todos estuvieron felices, el niño José, su papá y el toro, toda la vida felices.


FIN

CONTACTENOS:

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:


Gracias por tu e-mail